viernes, 6 de febrero de 2009

El sonido de la decrepitud

DECREPITO adj. Se aplica a la persona que por su edad avanzada tiene sus fuerzas disminuidas. Se dice de las cosas que han llegado a su fin.

Me molesta sobremanera el curso que ha tomado la vejez de mi abuelo... y es innegable que hasta me apena la forma tan pusilánime en la que se acerca a pedir dinero porque no tiene para comer... Es una larga historia con muchos matices y diferentes puntos de vista..

Siempre fue un machista que nunca lavó un plato y que exigía las atenciones de mi abuela siempre hacia él no importando las condiciones en las que ella estuviera, hasta que de plano estuvo imposibilitada.. y ahora ya paso ella a mejor vida (SIC)

Ahora el viejo pide aún dentro de su machismo que se le atienda aunque de la forma más lastimosa que me imagino.. intenta tener autoridad por medio de un revólver que quien sabe donde consiguió.. eso como muchos imaginan solo ha traido problemas pero él en su deseo de ser escuchado niega todo raciocinio

No tengo idea desde cuando dejo de trabajar, pero desde que recuerdo el siempre se quejó de dolores, que sumado a su impuntualidad e informalidad le cerraron puertas y oportunidades.. pero siempre fue auxiliado por sus hijos y con la cuenta de renta de unos cuartos que tiene siempre le fue suficiente para subsistir y edificar la casa en la que vive; pero sus hijos han tenido responsabilidades en otros lados tambien y les es ahora un tanto mas dificil, así como apoyarlo, así como razonar con el por sus actitudes.

Por cuestiones de dinero en suma ha recibido cerca de 700mil pesos por ventas de terrenos ejidales en menos de 3 años, mismos que despilfarró él y sólo él de la manera en que le vino en gana... y no hay en la casa un rastro de haber recibido mejoras ni todo lo que él dice haber invertido mas que un monton de tabique rojo que no tiene ni planes de usar porque ya no le queda dinero..

Muy cierto es que cuando dicen que dinero hay amigos sobran.. ahora que no tiene dinero sus viejos amigos de ese momento hasta vuelta le dan para no verle ahora...

Sus hijos no lo niegan, en medida de lo posible cada uno le auxilia y le atiende, pero el viejo se ha hecho insoportable porque no hay dinero que sea suficiente para él, o atenciones que sean a su medida..

A perdido la cordura y el sentido de realidad, puesto que se siente una especie de niño de 12 años o menos que tiene la calentura a flor de piel y como sabe que es grande y racional puede salir en calzones a la calle HAGANME EL CHINGADO FAVOR!!!

Sabe realmente que es lo que sucede que esta bien o mal, pero niega y finge demencia y piensa que simpre van a ser condescendiente con el...

Muchos pueden decir solo que está chocheando el viejo, pero a mi me da la impresión que sus ganas de ser mimado difieren mucho a las de ser entendido...

Para bien o para mal sigue siendo familia y como se dice por ahi tratándolo con pinzitas seguirá habiendo relación.. me molesta mucho su actitud, su negligencia, su falta de sensatez, pero seguirá siendo mi abuelo.. y siempre tendré recuerdos de él como una buena persona y alguien racional y cariñoso

Aunque actualmente lo seguiré escuchando decirme "Aunque sea 50 pesos que no tengo para comer"... que triste es ese sonido..

3 comentarios:

Angye dijo...

Yo entiendo lo que es eso, el chantaje en el que muchas veces quieren que caigas y cómo los sentimientos nos mueven a no tener opción, pero que bueno que lo apoyen como familia, finalmente, lo que cuenta es que no se sientan solos en los últimos años de vida que tengan, ellos estuvieron allí mientras uno crecía, con una historia, un consejo o un cariño y, quizá de la manera equivocada, pero a estas alturas quieren saber que nosotros correspondemos.

Cuidate mucho Alex!! Saludos desde el big red jijiji!

Carolina dijo...

Hola!.. ash ya se, ya no me vas a querer pasar a visitar porque nomás hablo de lo mismo siempre :(.
Tullidito te manda saludos.
Hmm.. mira, hace unos días fuí a un asilo y estuve ahí sentada un rato con los viejitos (por esto mi post de las historias), y es icreíblemente triste ver cómo vas perdiéndolo todo con el tiempo. Creo que a estas alturas de la vida ya no vas a cambiarlo, y que bueno que lo recuerdes con cariño.
Quiérelo mucho y compréndelo. A mi ya no me queda ningún abuelito.
Bueno, saludos desde medio lejos :P... no sólo de tullidito, sino también de mí. :)

achg dijo...

Angye: Saludos desde el big red?? habras querido escribir salud!! desde el big red.. ¬¬

Caro: Gracias por los saludos... (de ambos dos)... No pretendo cambiarlo.. pero es que a veces se comporta tan infantil que cuesta trabajo enorme lidiar con el... pero en fin familia es.. no se niega, se le quiere y respeta y pss se lleva las cosas como mejor se pueda.. en fin..

Life´s go on 8)